Presentación

TECDIS (Red Iberoamericana de Investigación en Tecnologías Concurrentes, Distribuidas y Paralelas) es una iniciativa conjunta de investigadores de estas áreas pertenecientes a las Universidades de Cádiz y Granada, que se origina en el año 2011 y que se materializa como Red Temática en el año 2013. Las motivaciones que nos han llevado desarrollar esta plataforma han sido varias, si bien la principal ha derivado del hecho de que las actuales tecnologías hardware de procesamiento de la información tratan de una u otra forma con la concurrencia y el paralelismo y, sin embargo, el software disponible actualmente aún no está en disposición de explotar la potencia de cálculo que estas plataformas ofrecen. Es por ello necesario el desarrollo de nuevas tecnologías, APIS, modelos de desarrollo, técnicas de compilación, de diseño e implementacion de algoritmos y de benchmarking, que  sean capaces de explotar el paralelismo masivo y de altas prestaciones actualmente disponible en la actual era multi-core y many-core.

Por otra parte, una buen investigación permite una buena docencia universitaria. Dado que en los actuales planes de estudio de los Grados en Ingeniería Informática, la Concurrencia y el Paralelismo han venido por fín a ocupar el lugar que como asignatura obligatoria y dado el actual estado del arte de la tecnología, hasta ahora no habían tenido, creemos adecuado proveer de una pasarela investigación-docencia que permita a los docentes de estas áreas la permanente y necesaria actualización tecnológica que la formación de nuestros alumnos requiere. Y todo ello, mediante el desarrollo de una red de investigadores, docentes y tecnólogos, que utilicen como lengua vehicular el español. 

En base a todo lo anterior, TECDIS tiene los siguientes

OBJETIVOS

a) Establecer una red de ámbito latinoamericano de investigadores en las disciplinas mencionadas, orientada a la identificación y cobertura de las necesidades de desarrollo que las nuevas arquitecturas paralelas mutinúcleo en sus diferentes versiones requieren, atendiendo a la explotación del paralelismo, al desarrollo de APIS que lo permitan, de técnicas de compilación, de benchmarking, de paralelización de algoritmos, de aspectos hardware ligados a esta nuevas arquitecturas, etc.

b) Promover y facilitar contactos entre investigadores y grupos de investigación de las disciplinas objeto de la red, para la formación de subgrupos de interés dentro de la misma, que permiten la concurrencia conjunta a las diferentes convocatorias de proyectos que sean del interés de las partes. De ser necesario, la red mediará entre ellas o con terceras partes si fuera necesario.

c) Promover una buena enseñanza de la concurrencia y la programación multicore en el ámbito universitario a todos los niveles, puesto que nos encontramos en la era de los procesadores multinúcleo. Deseamos orientar la enseñanza de la concurrencia a nuestros alumnos bajo el leit-motiv de "piensa y programa en paralelo", dada la actual fase de transición de paradigma que el desarrollo de software atraviesa. En particular, es objetivo declarado como prioritario de la red la especial atención a la formación de posgrado en aquellas temáticas objeto de la red, fomentando la movilidad de estudiates de posgrado entre los nodos y grupos de investigación miembros de la misma, así como el establecimiento de acciones formativas presenciales y a distancia.

d) Facilitar esa enseñanza a todos los que a ella nos dedicamos, constituyendo un foro donde profesores, investigadores e instituciones puedan asociarse como miembros de forma gratuita, y compartir si así los desean sus documentos y materiales de enseñanza, sus experiencias, y sus consensos y disensos sobre cómo enseñar la concurrencia y el paralelismo en la era de los procesadores multicore.

e) La máxima de que una buena docencia se nutre y se apoya en la buena investigación sigue siendo hoy tan cierta como siempre. Por ello, la red aspira a que sus miembros también aporten a ella de forma altruista y bajo un paradigma de conocimiento abierto, aquella investigación que consideren relevante hacer pública en este ámbito, bien sea novedosa, o bien haya sido publica en otros foros.

d) Extender el ámbito de la Red hacia nuestros colegas de Lantinoamérica, pero sin perder de vista el ámbito europeo que nos es propio por geografía y por historia.

CÓMO ASOCIARSE A LA RED

La pertenencia a TECDIS puede tener diferentes caracteres:

a) Miembro Unipersonal: cualquier profesor o investigador en concurrencia que desee pertenecer a la Red no tiene más que rellenar el Formulario de Alta, pasando desde ese instante a formar parte de la Red, y teniendo en ella una ficha pública con el perfil del miembro. Si en una misma Universidad, Instituto de Investigación o Empresa existen varios miembros inscritos en TECDIS, podrán constituir un nodo de la red y designar un coordinador local, información que también será hecha pública en la Red.

b) Miembro Institucional: si los anteriores nodos locales desean figurar como miembros institucionales de la Red, podrán darse de alta como tales, previo envío de un documento de apoyo a la red, que deberá estar refrendado por algún cargo de la institución solicitante, como responsable de grupo de investigación, director de departamento, director/decano de Centro, Vicerector de Investigación, Rector, director de Instituto de Investigación o CEO de empresa. Una vez recibido el documento de apoyo, el nodo solicitante será dado de alta como miembro institucional.

La baja en TEDCIS no requiere más que una solicitud a la coordinación general, bien de un miembro unipersonal, bien del coordinador local de un nodo en su caso.

QUÉ LE APORTA LA PERTENENCIA A LA RED

a) Tendrá a su disposición un amplio repositorio de documentos académicos y de investigación que le permitirán actualizar la primera y mejorar la segunda. En particular, la red nace asociada a la revista de nueva creación "Annals of Muticore and GPU Programming", en la que podrá participar como autor y, si así lo desea, también como revisor. También verá facilitados los contactos con otras colegas de disciplinas relacionadas con la suya, a fin de concurrir conjuntamente a convocatorias de proyectos, de programas de movilidad interuniversitaria, y otras.

b) Estará al día de todos los eventos y novedades relacionados con las disciplinas objeto de la red: concurrencia, programación concurrente, de tiempo rel, distribuida, paralela, multicore y de GPU. Mensualmente recibirá un boletín informativo con las novedades que los promotores de la red consideremos de interés. Adicionalmente, podrá utilizar la red como plataforma para diseminar  a la comunidad científicas aquellos eventos que organice o en los que participe, y que considere que pueden ser de interés para el colectivo de miembros.

c) Dispondrá de un canal donde hacer publico su material académico si desea difundir el mismo, y compartirlo con el resto de los miembros de la red, y con el público en general, siempre de forma altruista, y bajo el paradigma de conocimiento abierto que pretendemos que oriente toda la actividad de la red.

d) Tanto la pertenencia a la red como la totalidad de actividades que en ella desarrolle (de publicación de contenidos, o de otra índole) le serán certificadas cuando lo así lo solicite a los efectos que crea oportunos.

f) Se incorporára como miembro de derecho a la que pretendemos que sea la comunidad de desarrollo multicore española y latinoamericana.

QUÉ LE PEDIMOS DESDE LA RED

Únicamente su participación desinteresada en aquellos aspectos que le sean de interés, una vez se integre en la misma como miembro de pleno derecho. Dicha participación será tan activa como usted quiera, y tendrá los límites que usted se ponga. A título informativo, se espera de los miembros que contribuyan al proyecto en los siguientes aspectos:

a) Diseminar entre la comunidad la red y sus objetivos. Cada nuevo miembro enriquece el colectivo y lo hace más fuerte.

b) Contribuir a aumentar los fondos documentales de la red (véase el apartado siguiente sobre política de derechos sobre los documentos de la red) con material docente, de investigación, código fuente, análisis de rendimiento, experiencias académicas, informes técnicos, revisiones bibliográficas, y cualquier otro material que considere que puede ser de interés para el colectivo.

c) Utilizar la red como canal adicional (además de otros de los que disponga) para disminar eventos de interés para los miembros del colectivo: Calls for papers, congresos, jornadas, seminario, aparición de números especiales de revistas, de nueva bibliografía, de canales de acceso a hardware o software gratuito de utilidad docente o investigadores para el colectivo, etc.

POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

Todos los miembros de la Red están invitados a aportar documentos y materiales a la misma en los ámbitos relacionados con la temática de la red y de sus objetivos. La política de TECDIS en relación con este material será de absoluto respeto a la propiedad intelectual del mismo. Todo documento aparecerá siempre vinculado al nombre de su autor/autores, y TECDIS expedirá a cualquier autor que lo solicite certificación acreditativa de la publicación de un documento dado, incluyendo la siguiente información: fecha de publicación y grado de difusión (medida mediante el número de visitas y de descargas al documento en cuestión).Todo autor tendrá derecho a solicitar la supresión de un documento de la Red si así lo considera oportuno. TECDIS se compromete a realizar la eliminación del mismo cuando se solicite, y a no conservar copia alguna de ese documento.

COORDINACIÓN

La coordinación de la red estará a cargo de los profesores doctores Antonio J. Tomeu, Manuel I. Capel y Alberto G. Salguero. En el caso de nodos locales en universidades o centros de investigación estos podrán designar, si lo consideran conveniente, un coordinador local de nodo, que aparecerá identificado como tal en la web de la red.

CONSTITUCIÓN OFICIAL

TECDIS quedó oficialmente constituida el día 2 de Julio de 2013. 

 

Powered by

Copyright

El material de esta web es propiedad de TECDIS © o de las fuentes señaladas. Cualquier uso de la información aquí contenida requerirá la autorización por escrito del autor.

Valid XHTML + RDFa