Sistemas Concurrentes y Distribuídos: Teoría y Práctica (Tomo I)

Los Sistemas Concurrentes necesitan de métodos y técnicas que faciliten la coordinación de los procesos durante la ejecución de los programas, así como el intercambio seguro de datos, asignación de memoria y planificación de la ejecución de tareas que garantice el tiempo de respuesta en aquellas aplicaciones con requisitos temporales.Creemos que el enfoque docente con el que se ha de abordar la enseñanza de los sistemas distribuidos y de tiempo real ha de estar soportado por una base algorítmica y formal.

Este libro ayuda a comprender un conjunto de técnicas, bien establecidas en la actualidad, cuyo objetivo es facilitar el razonamiento y la especificación de propiedades de corrección de los programas concurrentes, distribuidos y con características de tiempo real. Además introduce las principales construcciones sintácticas para desarrollar programas concurrentes que se incluyen los lenguajes de programación concurrentes actuales y en perfiles de programación  de sistemas tiempo real estrictos y con requisitos críticos como Ravenscar. También se incluyen las primitivas concurrentes de alto nivel introducidas en la versión 5.0 de la plataforma Java.

El enfoque docente propuesto en esta obra se lleva a cabo mediante numerosos ejemplos, cuyas soluciones se discuten al final de cada capítulo, así como durante la exposición de los contenidos teóricos más importantes de cada tema.  Siempre que la técnica de programación lo permita, se verifican las propiedades concurrentes de seguridad, vivacidad y equidad de los algoritmos y programas introducidos.

El último capítulo se dedica a las técnicas básicas de programación y planificación de tareas en  sistemas de tiempo real. Se ha pretendido conseguir una continuidad temática y didáctica durante todo el libro entendiendo que el desarrollo de software para los sistemas a los que se dedica la obra comparten unos modelos teóricos que se derivan del modelo abstracto que establece la Concurrencia.

Los autores, que son profesores de la asignatura “Sistemas Concurrentes y Distribuidos” del nuevo Grado en Ingeniería Informática, han fundamentado esta obra en material didáctico depurado y perfeccionado durante la impartición de numerosos cursos de Programación Concurrente y Desarrollo de Sistemas de Tiempo Real en los planes de estudios de Ingeniería de la Universidad de Granada. 

 

Powered by

Copyright

El material de esta web es propiedad de TECDIS © o de las fuentes señaladas. Cualquier uso de la información aquí contenida requerirá la autorización por escrito del autor.

Valid XHTML + RDFa